jueves, 4 de marzo de 2010

La influencia de las minorias parte 2

Hace casi una semana que no escribo, la verdad es que no he tenido mucho tiempo, pero prometi escribir una segunda parte de este tema. 
Si mal no recuerdo anteriormente me habia quedado describiendo las caracteristicas por así decirlo que tiene una minoría, estas eran: una convicción, un conflicto a largo plazo, cierta consistencia con lo que dicen o hacen, un estilo de comportamiento y una inversión de tiempo considerable. En las mayoria de las ocasiones las minorías deciden pensar o actuar de cierta manera solo por el hecho de romper con lo tradicional o conservador de una cultura. Su objetivo como tal no es influir en el pensamiento o quehacer de una sociedad ya instaurada, pero si llegan a cumplir las carateristicas que mencione en un principio, la probabilidad de  que su pensar y actuar no pase desapercibido es alta.
Con esto me refiero a que en una cultura social ya instaurada por una mayoría conservadora por asi decirlo, lo extraño o fuera de lo común causa  conflicto, por esa tendencia conservadora de la sociedad. Entonces pueden suceder dos cosas: a) que la sociedad se empiece a mover para que ese algo extraño se convierta en algo familiar; b) que eso extraño sea rechazado, con esto la sociedad tambien se mueve.
Enfoncandonos en la influencia de las minorias podemos decir entonces, que la influencia social puede en ocasiones ser un factor de cambio social.
Aquí quiero tomar de ejemplo el fenómeno vivivdo hace ya algunas decadas en nuestro país, el movimiento estudiantil del ´68, que tomo todas estas caracteristicas antes mencionadas, y la gente fue simpatizando con las ideas por las cuales el movimiento se había ido formando. No entremos en detalles en el desenlace, todos lo sabemos, como antes mencione que el gobierno de ese tiempo haya tomado las desiciones que tomo, fue para contrarrestar ese conflicto que se habia generado, intentando regresar a lo conservador. 
Ya por ultimo doy por terminado este tema tan interesante, concluyo con lo siguiente: las minorias sin poder, influyen y hacen cambiar a las mayorías por un comportamiento consistente que acaba por crear conflicto y duda entre los miembros de la mayoría y los conduce a reevaluar y examinar su propia postura cognitiva y valorativa. 
Entonces, ya desde mi punto de vista, creo que existe la posibilidad de que la situación actual  del país en todos los aspectos cambie, pero no empezemos intentanto convencer a mayorías, hay que empezar por organizar pequeños grupos, que si se tiene la convicción, la consistencia, la inversión de tiempo y sobre todo un estilo propio de comportamiento (aquí me refiero a ideas propias en las que estemos de acuerdo y sostengamos), en un largo plazo podremos lograr algo, lo dejo a cada quien que lo reflexione....


Un saludo a todos y hasta el proximo post....