viernes, 22 de abril de 2011

La trascendencia. El ejemplo humano de Jesús.

Semana Santa… Momentos para reflexionar sobre qué es lo que hizo Jesús por la humanidad. Nos presentan la imagen de un ser que fue capaz de sacrificar su propia vida por la salvación de una especie. Vemos representaciones, programas especiales, series, películas, documentales, ceremonias, etc., todo en torno a un personaje. Eso es popularidad ¿no lo creen? Podría apostar a que la mayoría de las personas en este mundo conocen o saben algo de Jesús de Nazaret. En ocasiones es obligado tocarlo en la historia de la humanidad. Regimos nuestro calendario a partir de la fecha en la que supuestamente nació. Las celebraciones en muchos lados del mundo están basadas en eventos específicos relacionados con su vida. Nadie puede negar que fue un ser carismático, y mucho menos su existencia.

¿Pero que hizo Jesús para ganarse ese lugar en la humanidad? ¿En algún momento llego a pensar en la magnitud de sus ideas? Yo creo que sí. No conozco su vida más allá de lo leído en la biblia y escuchado en las películas y documentales. No sé si se apeguen a la realidad, aunque es muy probable que no. Yo pienso, que fue un hombre inteligente, con una gran capacidad de convencimiento y persuasión, conocimiento de la psique humana, el cual logro un objetivo que todo el mundo desea pero pocos logran, TRASCENDER.

Si, consciente o inconscientemente todos buscamos trascender. Y Jesús lo logro, así como muchos otros personajes de la historia de la humanidad. Pero trascender tiene sus peculiaridades,  puedes trascender a pequeña escala y a gran escala. ¿A qué me refiero? Cuando trasciendes a pequeña escala lo haces en un ambiente limitado, donde solo los que te rodean son testigos de lo que hagas o hiciste por trascender. Es una forma de trascender, pero en un mundo pequeño, y para algunos es más que suficiente. Cuando hablo de trascender a gran escala me refiero a dejar huella en un entorno más extenso, puede ir desde una comunidad o un grupo, hasta la humanidad entera.

Otra de las peculiaridades de trascender es la forma en que lo hagamos y aquí es en donde necesariamente tengo que tocar un punto importante. Trascender no significa hacer el bien, según Fromm, una de las necesidades humanas que nacen a partir de la interacción del ser humano racional y su entorno es la de trascendencia. El marca los dos polos en los que se mueve el ser humano para trascender: a) la creatividad; y b) la destructividad.

Fromm dice que el ser humano al ser lanzado al mundo como ser dotado de razón a diferencia de las demás especies del mundo, no puede contenerse con un papel pasivo.  Siente la necesidad entonces de trascender haciéndose “creador”.  Es consciente de que como todos los demás animales es capaz de crear vida y también de que proviene de la creación de alguien más. Aunque también esa misma capacidad de raciocinio le da para transformar y crear a partir de lo que tiene alrededor. Para esto el ser humano necesita amar lo que ha creado y eso lo lleva a amar su creación. Pero ¿Qué pasa si el hombre no es capaz de crear y de amar lo creado? Existe otra forma de satisfacer la necesidad de trascendencia y Fromm dice: Si no puedo crear vida, puedo destruirla. Destruir la vida también es trascenderla. Y entonces explica por qué muchos personajes a lo largo de la historia de la humanidad han buscado el trascender por medio de la destrucción.

Pero regresemos a Jesús, como les decía yo pienso que él encontró la forma de trascender a la humanidad, no creando vida, pero si creando toda una ideología de la cual a lo mejor no tenía la visión de hasta dónde iba a llegar, pero si de lo que quería lograr. No exagero, pero trascender de la forma en que Jesús lo hizo, es a lo mas que podría llegar un ser humano, pasar de la idea de ser un hombre, a la idea de ser un dios en el pensamiento colectivo, es un gran logro. Cambio todo un mundo a partir de sus ideas. Así como muchos otros seres humanos  que han pisado la faz tierra y nos han dejado su legado de trascendencia tanto de creación como de destrucción. 

Pero la trascendencia de destrucción es otro tema que merece un espacio aparte.

Gracias por leer, en un post posterior ahondare más en las necesidades humanas.

@_freakman en twitter