lunes, 17 de enero de 2011

La mediocridad

Hoy les voy a hablar de la mediocridad, y aquí es donde todos se espantan y casi le cierran a la ventana, pero ¿cómo un psicólogo hablando de mediocridad? pues muy simple, la mediocridad existe, solo volteen a ver alrededor después de leído el post.

Ya les había comentado que este blog no es de cosas serias y trascendentales para la humanidad y que en ocasiones hablare desde mi opinión, así que está permitido hablar en forma despectiva no se asusten.

¿Qué defino yo como mediocridad? la sensación de pérdida de la superación personal, el quedarse estancado intelectualmente, el no querer encontrar respuestas a lo desconocido o el darle la respuesta más simple y sin fundamentos, el quedarnos con lo que nos dan y el no pedir más, y así podría definir en general varios ejemplos de mediocridad, pero vamos a lo particular y a un ejemplo en específico, que fue la causa de este post.

En estos días he estado tomando un curso intersemestral que nada tiene que ver con mi evaluación académica, solo es un curso de ampliación de los conocimientos. Resulta que publique en una de mis redes sociales la noticia de que había tomado dicho curso y recibí un comentario de una persona donde daba a entender, que yo estoy mal al intentar ampliar mis conocimientos. La verdad es que no me sorprende ya que siempre lo he considerado  alguien mediocre a pesar de estar en el mismo nivel educativo (y la misma profesión, desafortunadamente). Siempre he pensado por sus comentarios, que este sujeto solo espera lo que le venga en el momento, no hace un esfuerzo por querer superarse intelectualmente, en pocas palabras es un conformista. Aunque es muy probable por otros factores que este individuo logre el “éxito”.

Esto me puso a pensar, el éxito en la vida no está ligado a la capacidad de adaptación de los individuos (llámenle inteligencia si gustan). Existen personas que no necesitan pensar mucho, y sin embargo, obtendrán una forma de vida estable y sin muchos contratiempos. Pero eso no les quita lo mediocres.

En una discusión hace tiempo con una colega @sandybecerril estábamos hablando justamente del fanatismo y de ahí pasamos al tema de la mediocridad. Los dos estábamos de acuerdo de que existen costumbres que pasan de ser cultura a ser una especie de caricaturización de la sociedad (aquí podría poner ejemplos, pero cualquiera podría traer uno a la mente en este instante), y que por ideas y creencias la sociedad no avanzaba culturalmente (téngase en cuenta que estoy hablando de la sociedad mexicana, pero esto puede traspolarse a un sin número de sociedades en todo el mundo).

En esta misma discusión se nos unió una persona argumentando que las oportunidades que tengas en tu desarrollo te forjan a ser una persona mediocre o no mediocre, en lo cual no estuve de acuerdo, yo argumente que existen individuos que pueden incluso estar inmersos dentro de un entorno pobre de oportunidades y salir adelante hasta donde sus capacidades intelectuales se lo permitan, y eso los salva de ser mediocres. Y de aquí podemos entrar al tema de la comparación de la naturaleza vs crianza, herencia vs experiencia, la tabla rasa vs capacidades cognitivas heredadas, etc., y de lo cual la psicología de las diferencias individuales tiene mucha investigación al respecto.

No voy a ahondar sobre el tema anterior, igual y en una publicación posterior lo tratare con más detenimiento. En conclusión (mi conclusión, aclaro) y regresando al tema principal, la mediocridad en la humanidad está a la orden del día, no se necesita del éxito o del fracaso para ser mediocre o no. El dejar de ser mediocre se da por las acciones que cada individuo realice para formar su capacidad intelectual, que tanto uno es capaz de crearse un tipo de pensamiento crítico y superarse día con día a uno mismo, sin ser necesario el tener un punto de comparación.

Aunque retomando palabras de mi colega @sandybecerril, a veces la mediocridad nos queda bastante cómoda, y es una lástima.

Se los dejo a reflexión y un saludo afectuoso, hasta el próximo post!

Si quieren estar en contacto me encuentran en @_freakman y aquí al lado están los enlaces a mis otras redes sociales.

2 comentarios:

MILAGROS RUIZ dijo...

SI ES CIERTO LA MEDIOCRIDAD NO TIENE QUE VER NADA CON EL ESTATUS SOCIAL , NI RAZA ,NI SI NO SABES DE COMIDA GURMET, O EUROPEA COMO EN UNA CONVERSACION CON UNA CONOCIDA ME DIJO QUE ERA MEDIOCRE PORQUE NO LE DABA IMPORTANCIA A LA COMIDA EUROPEA,A SU DELICADA PREPARACION ETC LA MIRE ME HICE LA LOCA Y ALLI QUEDO EL TEMA .DIGO PARA NO ENTRAR EN POLEMICAS Y TERMINAR EN PLEITO .
AHORA TE DIGO TU CREES QUE UNA PERSONA ES MEDIOCRE PORQUE NO SABE COMO SON LOS EUROPEOS DE ESQUISITOS PARA SUS PLATOS ,ROMANTICONES ,YO CREO QUE ESO NADA TIENE QUE VER CON LA MEDIOCRIDAD .TU QUE ERES MAS AMPLIO DE MENTE ES CIERTO LO QUE PIENSO LA MEDIOCRIDAD VA POR OTRO LADO OK,O ES TONTO LO QUE DIGO JAJAA
ESPERO TU RESPUESTA OK GRACIAS INTERACTUAR DE ESTA MANERA ME GUSTA ESO ES APRENDER AMPLIAR LA MENTE Y EL CONOCIMIENTO CLARO POR ALGO QUISE SER ABOGADO CHAU ME GUSTA EL TEMA .

Freakman dijo...

Hola Milagros.

Perdón por tardar en contestar, últimamente no he estado muy al pendiente del blog, pero no me olvide de responderte.

Estoy de acuerdo contigo, un status quo o un nivel social no te da una capacidad intelectual suficiente como para tener un "pensamiento critico" de lo que ocurre en nuestro alrededor. Mucho un conocimiento de mundo, no creo que conocer de comidas, vinos, ropa, etc., sea suficiente como para dejar de lado la mediocridad.
Estamos hablando de tipo de pensamiento y a veces hasta las personas mas humildes en sentido económico, pueden darnos una lección de pensamiento critico.

El ser mediocre conlleva no una forma de pensar, sino también, una forma de actuar. Hay personas que lo tienen todo, pero demuestran un pobreza intelectual por la forma en que se comportan y expresan.

Tal vez lo que necesitamos como sociedad es erradicar este tipo de pensamiento, y al cambiar seguramente cambiaremos también todo un sistema social que involucra el ser mediocre. Yo creo que todo lo malo de una sociedad empieza por una falta de educación en la forma de pensar, y creo que la forma de hacerlo es inculcando un pensamiento critico para todos los aspectos. Ojala y podamos hacerlo con las nuevas generaciones para que haya un cambio.

Un saludo y aquí seguimos para lo que se ofrezca, espero y pronto darme un tiempo para dejar otro poco de mi forma de pensar y poder hacer reflexionar a los demás.

Atte.
Diego Morales