lunes, 7 de febrero de 2011

Esoterismo y psicología

Las personas siempre hemos tenido la necesidad de buscar respuestas a lo que no entendemos de la vida, desde la muerte, el destino, lo que el otro piensa, la causa de nuestros problemas, etcétera. Los psicólogos en parte ayudamos a encontrar esas respuestas cuando las hay, eso no quiere decir que lo sepamos, solo ayudamos a encontrarlas.

Pero pareciera que el objetivo no es encontrar la respuesta por nosotros mismos, todos podríamos hacerlo sin ayuda. Lo que en realidad queremos es la respuesta en sí, que alguien nos diga que hacer o que no hacer, la solución o lo que puede venir en el futuro. La gente quiere respuestas y es ahí donde la actividad del psicólogo se queda corta a veces.

Aquí es en donde entran los esotéricos que con un buen manejo de la psicología dan las respuestas que la gente necesita, pero no porque tengan el conocimiento del mundo, sino porque tienen el conocimiento de cómo hacer que las personas con su lenguaje (corporal o verbal) les den las pistas para decirles lo que quieren saber. Esto es sabido por todo el que tenga un poco de pensamiento crítico.

No es broma, estoy hablando de esoterismo y de psicología conjugados, un colega tiene la idea de que estos dos campos se pueden conjuntar. Cuando lo escuche también dude de que mi compañero hubiera caído en la locura pero no, lo dice muy enserio.  Él dice que las personas confían en mayor proporción en brujos, esotéricos, astrólogos, sacerdotes, magos, etcétera, que en los psicólogos o terapeutas, y aunque no tenga  datos estadísticos en este momento, es muy probable que tenga la razón.

La idea de la visita al psicólogo por enfermedad mental aún está muy arraigada en la sociedad. Es una idea desfigurada, ya que la mayoría de los psicólogos, aunque si mantenemos el contacto con la patología en la profesión, en muchos casos solo la diagnosticamos y no la tratamos. Otro motivo por el que la gente desconfía del psicólogo es la charlatanería. Desafortunadamente en esta profesión también existen tipos de terapia que no han podido comprobar su eficacia, o que se han vuelto obsoletas para el tratamiento de los trastornos de nuestros tiempos, pero que sin embargo algunos “colegas” las mantienen en uso.  Estos factores son lo que afectan la confianza de las personas en los psicólogos o profesionales de la salud mental.

Entonces, todas esas personas a las que he englobado como “esotéricos”, aprovechan de forma muy inteligente la ignorancia de las personas y las debilidades de mi profesión, por este motivo aún mantienen sus prácticas de forma exitosa, y no dudo que sea también un negocio muy lucrativo.

Pero quiero que se entienda que el objetivo de este post no es la crítica en contra del esoterismo y quien lo practica, más bien  es el dar a conocer que incluso se puede conjuntar con la profesión psicológica. La idea se oye hasta cierto punto fantasiosa, pero insisto en que no es mía. Solo daré una pequeña descripción para ponerlo en contexto.

Es muy simple, las personas quieren respuestas, pero no buscarlas, sino que alguien se encargue de dárselas (de aquí también el éxito de las religiones, aunque ese es tema que merece otro post). Si los psicólogos no saben dar respuestas y los esotéricos si lo hacen, ¿Por qué no establecer un punto intermedio?, Profesionales que se encarguen de dar respuestas a los problemas sencillos de la vida, algo así como un “orientador”. Claro, no podemos ir por la vida opinando sobre la vida de los demás subjetivamente (ojo: aunque si haya colegas que lo hagan), pero si podemos ir por la vida orientando a las personas hacia qué camino sería el más correcto que tomaran, todo esto basado en la experiencia profesional en este caso del “orientador”.

La idea va más allá de lo descrito aquí, pero como ya dije no es mía y no me corresponde desarrollarla. Aunque sí creo que podría ser viable.

La psicología como siempre he defendido no está solo dentro de un consultorio, la psicología forma parte de nuestra vida, todo lo que es conducta es psicología. Y en mi caso a mí siempre me ha interesado el comportamiento de las sociedades y sus formas de interacción cultural, por esto justifico este post y su tema tratado.

En fin, espero haberme dado a entender, espero sus comentarios y sus dudas.

Saludos y hasta el próximo post.
@_freakman en twitter.

8 comentarios:

Constanza dijo...

Yo pienso que las personas quieren que se les den las respuestas porque no quieren pensar, no quieren re-fle-xio-nar en sí mismas. Habrá personas que no, que estén en una crisis y necesiten esa "orientación" de la que hablas, pero creo que un psicólogo debe de orientar al paciente a encontrar esas respestas que necesita de una u otra manera. Además, hay algunas respuestas que no pueden darse "de golpe" sino que necesitan un proceso de "preparación", no sé si me explique.
Se me hizo muy intersante tu post, igual deberías de hacer el de religión que mencionaste.

:D Saludos!

Freakman dijo...

Totalmente de acuerdo, pero que hace uno si algunas personas prefieren ir a solucionar sus problemas con charlatanes...
Digo el trabajo del psicólogo debe de seguir en pie, pero pienso que también necesitamos orientadores de vida...
Hago la analogía de la salud física, la prevención es los mejor para evitar una enfermedad en el futuro...
Lo mismo con la salud mental, por qué no que existan profesionales que se encarguen de esa prevención...
En fin, es un tema quisquilloso, gracias por el comentario y si lo haré solo que tengo que ordenar mis ideas, saludos!

Aura Alicia Bravo Hernández dijo...

Hola Diego!

Esto las personas sobre n la idea errónea que tienen las personas sobre los psicólogos. Lo confieso, yo pensaba de esa manera. Llevo dos citas con mi psicóloga y realmente ustedes se encargan de ayudarnos no dándonos las respuestas a nuestros problemas, sino descubriéndolos por nosotros mimsos.

Eso es aún mejor pues cuando ya no acudas a terapia tu podrás dejar de depender de otro y hacerte responsable de las decisiones que tomes. Te ayudan a seguir con tu vida y a resolverla por tí mismo.

Por supuesto es muchísimo más fácil dejar de pensar y esperar que las respuestas lleguen a nosotros mediante el TAROT, lectores de manos o qué se yo, aunque para defender éste punto podría opinar que las personas esperamos tener una idea más fría sobre la situación. Eso con la ayuda de un tercero al que realmente no le afecte la decisión que tomemos siempre y cuando acudamos con ellos después a seguirles consultando.

Pregunto: ¿Cómo podría cambiarse esa idea del psicólogo?

Freakman dijo...

Es difícil cambiar la idea del psicólogo, siempre he pensado que incluso nosotros mismos tenemos la culpa en parte por ello...

¿Cómo queremos darnos a respetar y a que crean en nosotros, sino no hemos podido mantener una psicología unida?

yo creo que podríamos empezar por revindicar la profesión y marcar lo que es charlatanería y lo que es psicología seria

cami navarro dijo...

lo que hay quehacer es mejorar la calidad de a educacion esto requiere una reglamentacion seria en las universidads que dictan esta catedra, algunas mas fuertes por que desgraciadamente la educacion se ha vuelt un negocio y no es slo con la psicologia sino con todas las ciencias de la salud, o ¿quien ahora no duda ir al doctor con la cantidad de errorees medicos fatales que se han presentado al rededor del mundo? tenemos que hacer caer en conciencia que en nuestras manos sta la sald y vida de un ser humano no cualquier cosa la matricula tiene precio pero el aprendizaje con conciencia no,hay que luchar por la mas alta calidad

Unknown dijo...

soy estudiante y pienso en caminar me en la psicología pero igual mente me interesa lo que plantea, expresas que fue un colega el que te compartió sobre la idea me gustaría obtener mas sobre lo que opina el acerca del tema

Jaspers dijo...

Todos somos libres de expresar, opinar la perspectiva con las que cada uno nos sintamos identificamos y así mismo formularla. De manera que, es absurdo el solo pensar el mezclar la ciencia con lo esotérico, de ser así lo q estaría sucediendo es q todo el trabajo de mujeres y hombres a través de la historia de psicología se perdería, ya q estamos hablando de ciencia, ¿acaso los psicólogos y los futuros psicólogos han perdido su estado de conciencia y sentido común?, es increíble como lo absurdo y lo ridículo a tenido relevancia en algunos profesionales, personas q pasan por una facultad tengan dicho criterio e inclusive de solo pensarlo es aterrador, ¿q tipo de psicólogos hay y cómo están tratando a las personas?.
Ahora bien, lo q intento decir es q o eres psicólogo o eres el nuevo Harry Potter, pero no engañar a la gente con sortilegios, cartas de tarot, piedras energéticas o q eres médium. Se debe ser una sola cosa. Podemos conjetar q no todas las respuestas las puede proporcionar la ciencia y el ser humano siempre busca la solución más fácil ante las adversidades.
Pero seamos claros y objetivos, muy pocas veces razonamos lo q hablamos y a lo q voy es q el tema de lo esotérico le ha robado campo la psicología q algunos q al parecer algunos de estos últimos se desvían del camino para buscar un beneficio económico propio. Este tipo de “profesionales” son los q hacen q degradan a la psicología tratando de convertirla en pseudociencia.

Anónimo dijo...

Las personas en realidad no buscan respuestas, sino confirmar esas respuestas que se dan a si mismos.