miércoles, 7 de abril de 2010

La motivación en el aprendizaje.

Hablar del aprendizaje como tal, es hablar de la forma en que una persona aprende, la capacidad individual que cada uno tiene, los periodos de desarrollo aptos para que el individuo aprenda algo e incluso el tipo de aprendizaje que cada individuo adquiere. Pero en pocas ocasiones hablamos de que tan dispuesto está el individuo a aprender, sus motivos, sus metas, etc. Y también nos olvidamos de las condiciones del contexto para que una persona aprenda.

Como podemos ver estas dos últimas premisas están directamente involucradas con la motivación. Pero qué es la motivación, a mi particular punto de vista es esa capacidad que tenemos, ya sea dada por impulsos, deseos, necesidades, etc., que nos llevan a cumplir un fin, un objetivo o una meta especifica.

Enfocándonos en este momento en el aprendizaje escolar, donde se involucran factores diferentes para que los alumnos aprendan (los padres, profesores, ambiente escolar, compañeros, planes de estudio, etc.), que directamente influyen en la motivación del estudiante para su correcto aprendizaje.  Todos estos factores juntos pueden influir de tal manera que el estudiante sea víctima del fracaso escolar, o en el otro extremo, logre el éxito en sus metas, independientemente de la capacidad intelectual del individuo.

Para que el aprendizaje en la edad escolar sea adecuado, debe de existir un estado motivacional en el estudiante, tanto interno (que el alumno tenga los motivos necesarios para aprender y lograr sus metas), como externo (que los padres y los profesores evoquen esos motivos internos en los estudiantes).

La motivación que tenga el estudiante, es un factor fundamental para el adecuado aprendizaje del alumno, y también como se había mencionado los factores ambientales que influyen en ella (que su ambiente de estudio sea agradable, que los planes de estudio estén bien diseñados, que exista una buena comunicación con sus compañeros, etc.).

Por lo tanto, se necesita de la motivación interna adecuada para que un individuo aprenda en cualquier contexto, pero es difícil que un individuo salga adelante solo por sus motivos internos, deben de existir  incentivos externos que permitan el adecuado aprendizaje.

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