jueves, 7 de julio de 2011

Las estrategias sexuales ¿humanas? Parte 1

El ser humano como todo especie sobre la faz de la tierra, evolucionó y se adaptó a su forma que hoy conocemos por medio de un proceso llamado selección natural, que en resumen se trata de la selección de los rasgos que pudieron servirle a una especie para su sobrevivencia, por medio de una reproducción selectiva de los miembros de esa especie. Hasta aquí, la conducta sexual de las especies juega un papel importante en la evolución, es el medio por el cual se eligen los genes mejor adaptados para la siguiente generación.

En medios naturales sin la intervención del hombre, las diferentes especies de seres vivos de hoy en día siguen aplicando en su evolución los postulados de la selección natural que Darwin describió, estos son parte de la naturaleza y para ello existen mecanismos de conducta sexual reproductiva para cada especie, y estos mecanismos forman parte de la selección natural.

La conducta sexual humana tiene algunas similitudes a la conducta sexual de otras especies animales y mientras más se acercan en la escala filogenética, más se parecen. Aunque por si misma también tienen diferencias a la conducta sexual de otras especies incluyendo la de los primates más cercanos. Las estrategias de acceso sexual, el acto sexual, la crianza de los hijos, el emparejamiento, los celos, la infidelidad, etc., son características que tienen sus peculiaridades en los humanos que en ocasiones no forman parte del común de otras especies animales, o que si forman parte tienen características distintas.

Si la conducta sexual humana fuera constante en el mundo entero, entonces podría estar explicada en su mayoría por cambios adaptativos a lo largo de la evolución, por componentes genéticos y/o biológicos. Pero existen diferencias en las estrategias sexuales en cada sociedad y para hacerlo más complicado en cada individuo. Esto podría darle también una explicación cultural a toda la variabilidad de manifestaciones de estrategias. No sabemos si las diferencias son la regla y no la excepción, pero es algo que trataremos de indagar.

No hay comentarios: