lunes, 15 de febrero de 2010

La influencia de las minorias

Que les parece, creo que esto del blog va a ir tomando otros rumbos, como ya dije mi profesión de psicólogo me orilla a hablar de temas afines. Tambien han de saber que inclino en gran medida por un area de la psicología llamada psicología experimental (aqui es donde yo me preguntaria que chingados es eso???). Muy bien dare una pequeña explicación, la psicología experimental trata a grandes rasgos de investigación de fenomenos psicologicos, que ocurren regularmente en los individuos, esta se puede dar dependiendo del objetivo perseguido, tanto en animales como en humanos (lo que se hace con animales es por el hecho de apegarnos a un codigo etico o la llamada "bioetica").
Ok, este no es el objetivo de este post, a lo que queria llegar es a que a pesar de mi inclinación hacia este tipo de psicología, no estoy cerrado a otros aspectos. Hoy en mi clase de psicología social (aqui les recomiendo buscar articulos escritos por Pablo Fernández, mi profesor) vi una teoría muy interesante descrita por Moscovici (Psicología de las minorias, 1976), llamada teoría de la influencia social. Dicha teoría a grandes rasgos nos dice que existen dentro de una sociedad minorias que pueden influir en el conocimiento social de las mayorias. Para que quede claro el mismo autor años antes describia que la sociedad al encontrar algo extraño o nuevo, entraba como en un conflicto para poder ya sea familiarizarse con lo nuevo o desecharlo (un ejemplo de esto seria el fenomeno que se esta viviendo en torno al tema de los matrimonios entre personas homosexuales y la adopción). Bueno regresando al tema de la influencia de las minorias, el autor nos dice: "Todo individuo en un grupo y todo grupo en una sociedad, es fuente potencial y receptor potencial de influencia, al margen de la cantidad de poder que el sistema social le atribuya (sic)" por lo tanto, el poder de influencia de un individuo o de un grupo no depende de el mismo, sino que la sociedad al entrar en conflicto, intenta reacomodarse, absorbiendo el tipo de comportamiento existente de la minoria (un ejemplo seria el movimiento "punk" en Inglaterra, mucha de la moda de hoy en día tiene influencia directa de este). Por ultimo, para que una minoria pueda influir dentro de una mayoria en su pensamiento social debe de tener las siguentes carateristicas: convicción, conflicto a largo plazo, una consistencia en su estilo comportamental y una inversión de tiempo.
A lo mejor y los ultimos conceptos no quedan claros a primera impresión, pero como ya me alargue mucho, en el siguiente post intentare ejemplificarlos...... Continuara

No hay comentarios: